Hoy: 10:00-13:30 h 941251738
Tiempo de lectura 1 min.

Se denomina Trombocitopenia inducida por heparina (TIH) a una reacción adversa protombótica, mediada por anticuerpos antiplaquetarios (IgG mayoritariamente) contra el complejo formado por el factor plaquetario 4 y la heparina, en individuos en tratamiento con este fármaco. Estos inmunocomplejos activan plaquetas y monocitos y esta activación aumenta la producción de trombina.

Cuando los anticuerpos están presentes pueden causar trombosis venosa y/o arterial. Este riesgo persiste hasta la completa metabolización de la heparina y hasta que otro anticogulante no heparínico es iniciado.

Gran parte de los casos pueden ser de gravedad clínica considerable.

La heparina no fraccionada (HNF) y la heparina de bajo peso molecular (HBPM) son los anticoagulantes más utilizados en pacientes hospitalizados. La incidencia de TIH en esos pacientes se estima entre menor de 0,1% y el 7%, depende del tiempo que haya estado con la heparina, del tipo de heparina y del tipo de ingreso, si es causa médica o quirúrgica.

La mayor incidencia se da en pacientes mayores de 60 años, en procedimientos quirúrgicos y en el sexo femenino.

El desarrollo de esta entidad ocurre entre el 5º y 10º día después del inicio de la heparina. Da igual que el paciente reciba heparina por primera vez o que el paciente haya tenido exposición previa.

Existen casos de pacientes que desarrollan TIH o incluso empeoran la TIH cuando la heparina es descontinuada. Estos pacientes pueden presentar trombosis hasta 3 semanas después de la exposición de la heparina.

En caso de TIH confirmada complicada con trombosis o aguda sin trombosis, las recomendaciones actuales aconsejan suspender la heparina e iniciar con un anticoagulante no heparínico.

Las mejoras en el reconocimiento rápido y el tratamiento han ayudado a que las tasas de mortalidad de esta entidad hayan disminuido del 20% a menos del 2% en los últimos años.