Las altas temperaturas provocan una mayor proliferación de insectos y un aumento de la demanda de pulseras de repelentes. Por esta razón la AEMPS ofrece una serie de recomendaciones para la identificación y buen uso de estos productos.
Estas pulseras contienen biocidas en su composición, por lo que están sujetas a autorizazión sanitaria . Como consecuencia de esto, en su etiquetado siempre debe constar un número de registro que garantice su control sanitario a la ciudadanía.
En el mercado también podemos encotrar otras pulseras , las cuales contienen sustancias que no son biocidas, como por ejemplo, la citronela, siendo su función aromatica y no la repelente. Estas pulseras no están sujetas a evaluación sanitaria y, por tanto, no llevan un número de registro en su etiquetado y no están autorizadas.
La AEMPS, recomienda en zonas de riesgo de enfermedades trasmitidas por insectos:
- Evitar el uso exclusivo de pulseras repelentes de insectos.
- Aplicar sobre la piel medidas complementarias de protección: repelentes en loción, spray, gel...
- Seguir las medidas preventivas que comuniquen las autoridades sanitarias.
¿CÓMO FUNCIONAN?
Estas pulseras ahuyentan a los insectos gracias a una sustancia biocida repelente que puede estar:
- Impregnando una parte o toda la pulsera.
- En una pastilla que se inserta en la pulsera.
Su finalidad es repelente, nunca con fines estéticos. Concluido su tiempo de uso efectivo, deberán desecharse, evitando su liberación al medioambiente.
A continuación os dejamos un esquemas donde viene todo explicado. Y ya sabeís que para cualquier duda aquí estamos en Farmacia Serrano Caro para ayudaros.
