La piel, al ser el órgano más grande del cuerpo humano, está en contacto con mayor número de sustancias que pueden afectarlo, y además es el único órgano que está expuesto al medio ambiente, por lo que se vuelve altamente vulnerable.
La sensibilidad puede estar presente en cualquier tipo de piel, sea ésta grasa, seca, mixta o madura, por lo que puede presentarse desde la niñez hasta edad más avanzada y aparecer de pronto o bien incrementarse con el paso del tiempo.
La piel sensible se caracteriza por ser muy fina, delicada y blanca. De apariencia cutánea frágil; generalmente piel seca o con tendencia a seca. Frecuentemente aparece cuperosis, escamas, erupciones, y con tendencia a manchas, prurito, calor y tirantez.

Diferentes tipos de pieles sensibles
- Piel sensible natural: piel fina, clara, en ocasiones seca, se descama en superficie y se enrojece con facilidad.
- Piel sensible reactiva: el frío, el sol, el viento y los cuidados de higiene inadeacuados pueden ocasionar deterioro y reacciones adversas.
- Piel ocasionalmente sensible: una afección cutánea, tal como una dermatitis seborreica, un acné rosácea, asi como otras muchas situaciones activan la sensibilidad de la piel.
- Piel sensibilizada: se presenta debido a ciertas intolerancias por productos de higiene de uso diario, que llgan a producir verdaderas alerfias y son responsables de al aparición de eccema y/o urticaria.
Tratamiento
Es vital elegir productos que respeten el equilibrio natural de la piel, sin alterarla y con el fin de eliminar todo rastro de suciedad y de maquillaje de forma suave.
Los cosméticos para pieles sensibles pueden ser:
- Sustancia calmantes: con propiedades descongestionantes (extractos de regaliz,manzanilla, caléndula)
- Sustancias vasoprotectoras: con propiedades antiedemeatosas y estimulantes circulatorios como el castaño de Indias, Hammamelis y la Mimosa.
- Sustancias antioxidantes y radicales libres: Impiden la iniciación y propagación de las reacciones oxidativas como el extrato de Caléndula , la Vid y la Mimosa.
- Sustancias hidratantes: se utilizan para tratar la sequedad y aspereza cutánea como los extratos de Pepino, Avena y Trigo.
- Sustancias nutritivas: su mecanismo se basa en el aporte de líquidos que refuerzm la función barrera de la piel, lo que conlleva una mejora de la aspereza, dequedad y descamación. Podemos destacar la Vitamina F, y la Caléndula.
- Sustancias inmunoduladoras: Que estimulan y refuerzan la capacidad inmunitaria de la piel como son las algas y el Aloe vera.
" La estrella" dentro de nuestra cosmética propia para pieles sensibles es la crema "Floral".

Enriquecida con:
Aloe vera: Tiene un gran poder hidrantente, contiene mucopolisacáridos que retienen humedad en la piel.

Placenta vegetal: Alimenta la actividad celular mediante el mejoramiento de la nutrición y rejuveneicimento de las célular (renovación celular)
Centella asiática: cicatrizante y regenerador del tejido.
Nicotinamida: Reduce las rojeces y la inflamación cutánea.
Caléndula: Regenera la piel, reduce la inflamación y actúa contra bacterias y hongos.
Manzanilla: tiene acción antiflamatoria y antialérgica, antiséptica, analgésica y antiprurítica.
