Hoy: 10:00-13:30 h 941251738
Tiempo de lectura 1 min.

¿Absurdo? Lo cierto es que es tan absurdo como usar antibióticos para la gripe, la fiebre o el dolor.

PLAN NACIONAL DE RESISTENCIAS A ANTIBIÓTICOS

¿Qué son los antibióticos y cómo actúan?

Los antibióticos son medicamentos cuya función es la de combatir infecciones bacterianas. Actúan matando a las bacterias o dificultando su crecimiento y multiplicación.

¡Los antibióticos NO sirven para todo! ¿Qué son las resistencias?

Los antibióticos únicamente nos son de ayuda a la hora de tratar las enfermedades causadas por bacterias, no siendo útiles para todas las enfermedades cuyo origen es vírico, como podrían ser el resfriado común o la gripe.

Solo debemos tomar antibióticos cuando sea necesario, ya que si no, contribuimos a la creación de bacterias resistentes, además de los efectos secundarios que pueden provocar en nuestro organismo.

Como resultado del uso incorrecto de los antibióticos, están perdiendo eficacia, lo que supone uno de los mayores problemas de salud a los que tendremos que hacer frente. La creación de resistencias supondría problemas tanto a la hora de combatir infecciones comunes, como para tratamientos como el trasplante de órganos, quimioterapia o cirugía.

¿Qué podemos hacer para qué los antibióticos sigan siendo eficaces?

- Hacer un uso responsable y adecuado de los medicamentos antibióticos, siendo siempre prescritos por un médico.

- Seguir siempre la posología y duración del tratamiento adecuados.

- No olvidar que solo son eficaces para el tratamiento de enfermedades de origen bacteriano, y no de origen vírico, como la gripe o el resfriado común.

- Son importantes también las medidas de prevención, como la higiene de manos y las campañas de vacunación; evitando en la medida de lo posible el contacto con personas enfermas.