Las cejas y pestañas no solo cumplen una importante función estética, además, ayudan a proteger los ojos del sudor, evitan la entrada de agentes externos como el polvo y regulan la intensidad de la radiación solar que reciben nuestros ojos. Por todo ello, debemos estar alertas ante las afecciones que puedan sufrir con el objetivo de atajarlas lo antes posible
Las pestañas están clasificadas según la etapa de crecimiento en la que se encuentren:
-
Fase Anágena: la pestaña crece dentro del folículo piloso y este crecimiento puede durar unos 30-45 días.
- Fase Catágena: el folículo piloso se contrae y la pestaña deja de crecer. Esta fase dura de 2 a 3 semanas.
- Fase Telógena: Es un tiempo que puede durar hasta 100 dúias durante el cual la pestaña entra enun estado de reposo hasta caerse.
Los folículos pilosos de las pestañas se asocian con un tipo de glándulas conocidas como glándulas de Zeiss y grándulas de Moll.
Patologías en las pestañas
- Triquiasis: se caracteriza por un crecimiento en dirección incorrecta de las pestañas hacia atrás( hacia el globo ocular). El roce de las pestñas con la córnea acaba causando sensacióm de cuerpo extraño, erosiones e irritación ocular.
- Disquitiasis: como la triquiasis, se caracteriza como una dirección de las pestañas hacia el globo ocular, pero en este caso el nacimiento de las petañas también es incorrecto (se forman varias hileras accesorias de pestañas que nacen a partir de los orificios de las gándilas de meibomio).
- Ptosis de las pestañas: en la Ptosis las pestañas están desviadas hacia abajo formando una cortina delante de la pupila y está provocando por una laxitud del músculo del párpado.
- Tricomegalia: es un crecimiento excesivo de las pestañas. debido a diversas causas: medicamentosas, desnutrición, VIH, porfiria, hipotiroidismo o por herencia familiar.
- Madarosis: es una disminución en el número o la pérdida total de las pestañas.
- Poliosis: es un blanqueado prematuro localizado del pelo, que puede afectar a las pestañas y las cejas. Algunas de sus casuasas son: blefaritis , síndrome de Vogt-Koyanagi-Harada y Vitíligo.

Las pestañas,como hemos mencionado, cumplen también una función estética y un papel importante para la belleza del rostro. Por eso, se ha ido profundizando en tratamientos para que crezcan con más fortaleza.
Aceites beneficiosos para el cuidado de las pestañas
- Aceite de Ricino: se extrae de las semillas de la planta Ricinus communis. Es un ácido graso ricinoleico monoinsaturado que puede actuar como humectante e hidratante. Es volátil. muy espeso y de consistenvcia pegajosa. Investigaciones han encontrado que el ácido ricinoleico es un inhibidor potencial de la prostaglandina D2, lo que signica que puede ser util par aprevenir la pérdida de cabello. De ahí que se sugiera la aplicación de aceite de ricino en las pestañas.

- Aceite de almendras: es una forma muy empleada para hidratas las pestañas y estumular su crecimiento, cuando se aplica de forma regular. Es una rica fuente de vitamina E, grasas, magnesio y calcio. esto hace que el aceite de almendras sea una fuente rica en hidratación
.
- Aceite de sésamo: posee ácidos grasos esenciales (Omega 6, Omega 9, y lecitina, proteína vegetal en forma de aminoácidos (algunos esenciales como la metionina), minerales como el Calcio, Hierro, Magnesio y Zinc. Todos estos componentes confieren al aceite de sésamo propiedades antioxidantes, hidratantes y emulgentes.

Nuestra formulación cosmética propia, cuenta con un aceite de pestañas y cejas rico en los aceites mencionados, por lo que será un tratamiento para fomentar el crecimiento, fortalecer, nutrir e hidratar tus pestañas y cejas.
