Hoy abierto: 09:00-13:30, 16:30-20:00
Mañana abierto: 09:00-13:30, 16:30-20:00

¿HAS OÍDO HABLAR DEL MASKNÉ?

Tiempo de lectura 2 min.

 El maskné es una combinación entre  "mask" en inglés  y acné. 

 Se trata de un nuevo acné provocado por el roce de las mascarillas, tanto alrededorde la nariz como en la   boca, la barbilla o los pómulos.

 En las pieles sanas reside de forma natural una   bacteria: cultibacterium acnés y la alteración de su   equilibrio favorece la aparición de los brotes de acné.

 El uso prolongado de la mascarilla junto con   la respiración, el sudor, la falta de transpiración, crea   un clima cálido y húmedo (efecto sauna) provocando   el aumento de la población bacteriana.

¿Cómo y por qué se produce el acné?

Las causas para que se forme un comedón cerrado, vulgarmente conocido ocmo "espinilla· pueden ser variadas. Aunque, eso sí, independiente de la causa se van a dar 3 pasos.

¿Cuáles son?

1. Aumento en la producción de sebo

 

Se va a producir mayor cantidad de sebo

 la piel entra en un estado seborreico en el que se va 

a producir mayor cantidad de secreción sebácea.

2. Hiperqueratinización

Se va a producir una hiperqueratinizacion en abertura del poro, estos queratinocitos quedarán atrapados en el interior del poro.

3. Sobrecrecimiento bacteriano

En ese poro cerrado y lleno de sebo se va a generar un ambiente favorable al sobrecrecimiento bacteriano. la bacteria ya citada anteriormente Cultibacterium acnés será la responsable de que se termine el proceso de formacion de la espinilla causando la inflamacion y molestia habitual. 

¿Cómo prevenir y qué hacer para solucionar el acné por mascarilla? 

- Efectuar una correcta rutina usando los productos adecuados en la que incluiremos:

  • Limpieza de la piel por la mañlana y por la noche, por las mañanaas utilizando un limpiador suave con pH neutro y por la noche, efectuar doble limpieza.
  • Hidratar la piel porque manteniendo la hidratación favorecemos la integridad de la función barrrera siendo menos propensa a problemas del acné.

Aplicar la crema hidratante al menos 30 minutos antes de cubrise con la mascarilla para conseguir un mayor efecto antiroce.

  • Utilizar tónico calmante-equilibrante que regule el pH de la piel al instante, para asi preservar la microbiota de la piel y evitar infecciones.

No confundir el maskné con...

  • Foliculitis:inflamación de un folículo piloso que se percibe como una mancha roja.
  • Eccema: la mascarilla puede desencadenar irritaciones y eccemas de contacto, con áreas rojas dolorosas que además acompañan de prurito.
  • Dermatitis seborreica: la mascarilla puede agravar las zonas rojas cubiertas de escamas grasosas típicas de esta enfermedad. Un aumento en la produción de sebo y un cambio en el pH de la piel son las causas.